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Sistema de Aprendizaje Individualizado SAI



De conformidad con lo expuesto, los siguientes puntos fundamentales distinguen al SAI de otros sistemas:

La Universidad Autónoma Metropolitana se creo en el año de 1974 y junto con ella nace el Sistema de Aprendizaje Individualizado, como resultado del esfuerzo de profesores y funcionarios. Desde entonces se ofrecieron los primeros cursos de Matemáticas, Química, Física. Ahora se ofrecen casi todas las asignaturas del Tronco General de CBI y algunas asignaturas del Tronco Básico Profesional de las diferentes ingenierías que se imparten en la universidad.


¿Qué es el SAI?


De conformidad con lo expuesto, los siguientes puntos fundamentales distinguen al SAI de otros sistemas:

El Sistema de Aprendizaje Individualizado es básicamente el resultado de un estudio del psicólogo Fred S. Keller planeado para lograr una mayor eficiencia en el aprendizaje. En dicho método se destaca la importancia de la autoinstrucción y se adiestra al estudiante en la administración de su tiempo y su talento, para lograr que el alumno aprenda a aprender. Este sistema ha tenido un éxito considerable en diferentes disciplinas impartidas en varias universidades en todo el mundo, es un conjunto de reglas encaminadas a llevar a la práctica tres principios psicológicos de aplicación didáctica (Martín-Lunas y Cid Campos, 1983):


  • El modelo de excelencia en el aprendizaje.
  • El principio de participación activa.
  • La teoría del refuerzo positivo.

El modelo de excelencia en el aprendizaje es la afirmación de que cualquier estudiante es capaz de aprender casi todo a nivel de excelencia, si tiene la libertad para disponer las condiciones adecuadas del aprendizaje conforme a su aptitud. Por nivel de excelencia se entiende un requisito unitario de dominio del tema que se estudia.

El principio de la participación activa establece que la manera más eficiente de aprender es por un medio de un proceso de comunicación activa. Este principio exige, en otras palabras, que el estudiante no sea únicamente la parte receptiva, sino que participe ampliamente durante la enseñanza, ya que el aprendizaje es el producto del esfuerzo personal.

La teoría del refuerzo positivo se aplica al promover el aprendizaje desarrollando un programa de refuerzos que supriman toda la idea de castigo, y se fomente, en cambio, el premio y la felicitación


Caracteristicas del sistema


De conformidad con lo expuesto, los siguientes puntos fundamentales distinguen al SAI de otros sistemas:


  1. El contenido del curso se divide en pequeñas partes, llamadas unidades, que son guías de estudio con instrucciones completas donde se establecen con toda claridad los objetivos del material de estudio, generalmente referidos a un libro de texto o a material didáctico desarrollado por ek profesor. Este principio deriva de la convicción de que, en las materias de estudio, la cantidad del contenido y la calidad de su apropiación son inversamente proporcionales.
  2. Se permite al alumno estudiar el curso según su propio paso, sin que nadie lo frene o empuje siguiendo el ritmo que le sea natural.
  3. Se establece el "aprendizaje a excelencia"; esto implica que no se podrá seguir con el nuevo material mientras no se domine el que antecede; el alumno demuestra sus conocimientos presentando una evaluación que solicita cuando cree estar preparado para ello. El alumno es consciente de que no hay sanción alguna si su actuación no es satisfactoria, independientemente del número de veces que lo intente.
  4. Para su inmediata evaluación se utiliza un número suficiente de tutores que, en presencia del alumno, lo evalúan y retroalimentan cuando éste alcanza el éxito.
  5. El uso de conferencias del instructor sobre los temas sutiles del curso son de extrema importancia aunque, al igual que las discusiones de grupo, son más un agente motivador que una fuente fundamental de información.